Mi lista de blogs

sábado, 13 de noviembre de 2010

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

¿Qué es el drenaje linfático manual?
     El drenaje linfático manual es una forma de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático, crucial para una marcha eficaz del sistema inmunitario.
     Es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico . Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatofisiología del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.
     La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos, que hoy por hoy, no son capaces de drenarse por medios instrumentales (por ejemplo, la presoterapia, que drena sólo líquido intersticial).


Sistema linfático
     El sistema linfático contribuye a la homeostasis proveyendo un sistema de drenaje del líquido intersticial junto a mecanismos de defensa contra las enfermedades.
     El sistema linfático está compuesto por un liquido llamado linfa , los vasos denominados linfáticos, diversas estructuras y órganos formados por tejidos linfáticos y la médula ósea roja, donde las células precursoras se diferencian a distintos tipos de células sanguíneas incluidos los linfocitos. Este sistema permite la circulación de los líquidos corporales y ayuda a defender al organismo de aquellos agentes que provocan enfermedades.

·         La linfa: una vez que el líquido intersticial entra a los vasos linfáticos se denomina linfa, esta es un liquido transparentes con la constitución básica del plasma sanguíneo al que se añade toda la carga linfática los cuales son imposibles de transportarse por el sistema venoso.

·         Vasos linfáticos: se originan como capilares linfáticos. Estos pequeñísimos vasos, que se localizan en los espacios intercelulares, presentan un extremo cerrado. A lo largo de los vasos linfáticos, la linfa fluye a intervalos a través de los ganglios linfáticos. En la piel, los vasos linfáticos se disponen en el tejido subcutáneo y suelen seguir el mismo camino de las venas.

·         Capilares linfáticos: presenta una estructura única que le permite al líquido intersticial ingresar a ellos pero no retornar al espacio intersticial.

·         Troncos y conductos linfáticos: la linfa pasa de los capilares linfáticos a los vasos linfáticos para luego atravesar los ganglios linfáticos. Cuando los vasos linfáticos salen del ganglio en ciertos sectores del organismo, se reúnen para formar los troncos linfáticos. Los troncos principales son: el lumbar, intestinal, broncomediastínico, subclavio y el tronco yugular.



¿En qué consiste el drenaje linfático?

     Es un masaje superficial de los ganglios linfáticos para descongestionar y activar el flujo de la linfa.

Indicaciones del drenaje linfático

·         Acné
·         Varices
·         Fibromialgia
·         Edemas producidos en el embarazo
·         Edemas linfoestáticos
·         Edema del sistema nervioso central
·         Edemas debido a un post operatorio
·          Edemas de origen traumático
·         Artritis
·         Artrosis
·         Linfedema
·         Edema en la menstruación
·         Hematomas




CONTRAINDICACIONES
Relativas
Absolutas

·         Hipertensión Arterial
·         Asma bronquial
·         Inflamaciones agudas
·         Nevos


·         Edemas linfodinámicos
·         Neoplasias en curso
·         Infecciones agudas
·         Flebitis















Principios básicos para la realización de un drenaje linfático manual

·         Debe comenzar de proximal a distal descongestionando el tejido. Pero cada segmento se realiza de distal a proximal.
·         La presión del masaje debe ser suave y no debe pasar de los 30 torr, evitando dolor o enrojecimiento de la piel.
·         Se debe crear una reacción de bombeo en el tejido variando la presión en el movimiento circular en una relación 70/30 (70% presión – 30% relajación)
·         El sentido del movimiento circular es en sentido del ganglio linfático para propulsar la linfa, cada movimiento circular debe repetirse de 5 a 7 veces con  un ritmo lento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada