Mi lista de blogs

lunes, 8 de noviembre de 2010

DIABETES MELLITUS

Diabetes Mellitus

Es un síndrome caracterizado por hiperglucemia; es decir, un aumento de los niveles de glucosa en la sangre que se debe a un detrioro absoluto o relativo de la secrecion o la accion de la insulina.

Se habla de un deterioro absoluto cuando la cantidad de insulina secretada es menor a la normal y de un deterioro relativo cuando la demanda de insulina es mayor a lo normal y la que esta siendo secretada es insuficiente para satisfacer las exigencias del organismo.


Origen

     La diabetes mellitus era ya conocida antes de la era cristiana. En el papiro de Ebers descubierto en Egipto y que data al siglo XV a. C., ya se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes. Fue Areteo de Capadocia quien, en el siglo II de la era cristiana, le dio a esta afección el nombre de diabetes, que significa en griego correr a través, refiriéndose al signo más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón, expresando que el agua entraba y salía del organismo del diabético sin fijarse en él.

     En el siglo II Galeno también se refirió a la diabetes. En los siglos posteriores no se encuentran en los escritos médicos referencias a esta enfermedad. Tras un largo intervalo fue Tomás Willis quien, en 1679, hizo una descripción magistral de la diabetes, quedando desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien, refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (sabor a miel).

     En 1775 Dopson identificó la presencia de glucosa en la orina. Frank, en esa época también, clasificó la diabetes en dos tipos: diabetes mellitus (o diabetes vera), y diabetes insípida (porque esta última no presentaba la orina dulce). La primera observación necrópsica en un diabético fue realizada por Cawley y publicada en el “London Medical Journal” en 1788. Casi en la misma época el inglés John Rollo atribuyó la dolencia a una causa gástrica y consiguió mejorías notables con un régimen rico en proteínas y grasas y limitado en hidratos de carbono.

     En la segunda mitad del siglo XIX el gran clínico francés Bouchardat señaló la importancia de la obesidad y de la vida sedentaria en el origen de la diabetes y marcó las normas para el tratamiento dietético, basándolo en la restricción de los glúcidos y en el bajo valor calórico de la dieta.





Causas

     En un principio se pensaba que el factor que predisponía para la enfermedad era un consumo alto de hidratos de carbono de rápida absorción. Después se vio que no había un aumento de las probabilidades de contraer diabetes mellitus en relación con los hidratos de carbono de asimilación lenta.

     Actualmente se piensa que los factores más importantes en la aparición de una diabetes tipo 2 son, además de una posible resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, el exceso de peso y la falta de ejercicio.

     La actividad física mejora la administración de las reservas de azúcares del cuerpo y actúa de reguladora de las glucemias. Las reservas de Glucógeno aumentan y se dosifican mejor cuando el cuerpo está en forma, ya que las grasas se queman con más facilidad, reservando más los hidratos de carbono para esfuerzo intensos o en caso de que la actividad sea muy larga que las reservas aguanten más tiempo.

     En realidad Las causas de Diabetes todo tipo son mayoritariamente desconocidas, y por ende, no existe ninguna estrategia de prevención.



Fases


La diabetes mellitus presenta tres fases:


1. Regulación normal de la glucosa: conocida también como etapa de pre diabetes. En esta fase predomina una normoglucemia; es decir; los niveles de glucosa en la sangre se encuentran normales.

2. Anormalidad de la glucosa en ayunas o en la tolerancia a la glucosa: se caracteriza por una hiperglucemia.

3. Diabetes Mellitus: esta a su vez se va a subdividir en tres etapas:

    • La persona que padece la enfermedad no requiere de insulina para que esta sea controlada
    • La persona con diabetes necesita el consumo de insulina para mantener un buen control de la misma.
    • La insulina es indispensable para la sobrevivencia del individuo.



Clasificación


  1. Diabetes Mellitus Tipo I:  Se presenta mayoritariamente en individuos jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, y se caracteriza por la nula producción de insulina debida a la destrucción autoinmune de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas mediadas por las células T.

·         Diabetes Mellitus Tipo I A: se presenta en infantes, de manera autoinmunitaria y rápida, por lo que se produce una destrucción absoluta de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas mediadas por las células T.
·         Diabetes Mellitus Tipo I B: Se presenta solo en 10% de los casos de diabetes mellitus, en féminas entre 40 y 60 años de edad con antecedentes de autoinmunidad familiar.

2.      Diabetes Mellitus Tipo II: Se caracteriza por un déficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina), esto quiere decir que los receptores de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados. Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, y es muy frecuente la asociación con la obesidad.



3.      Diabetes Mellitus Gestacional: aparece durante la gestación y casi siempre debuta entre la semanas 24 y 28 del embarazo. Se caracteriza por un aumento de glucosa en la sangre que persiste durante el embarazo y desaparece después del parto.


Signos y Síntomas

  • Poliuria.
  • Polidipsia.
  • Polifagia.
  • Perdida de peso.
  • Fatiga.
  • Cambios en la agudeza visual.

    Complicaciones
    • Hipoglucemia
    • Hiperglucemia
    • Neuropatías periféricas (daño de los nervios periféricos)
    • Retinopatías (daños de la retina)
    • Pie diabético
    • Coma diabético
    Diagnostico
    1.      Una toma de sangre al azar o casual con cifras mayores o iguales a 200 mg/dl.
    2.      Medición de glucosa en plasma o en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl.
    3.      Prueba de tolerancia a la glucosa: se realiza 2 horas posteriores a la ingesta de 75grs de glucosa disuelta en agua. La prueba será positiva con cifras mayores o iguales a 200 mg/dl.



Dieta y ejercicio físico

Mantener una dieta sana es una de las mejores maneras que se puede tratar la diabetes. Ya que no hay ningún tratamiento que se deshaga de ellas, en cuanto la persona sea diagnosticada con diabetes debe empezar a mantener una dieta sana.
La persona debe cuidar la cantidad de gramos de carbohidratos que come durante el día, adaptándola a las necesidades de su organismo y evitando los alimentos con índice glucémico alto. Lo que esto significa es que la persona no puede comer muchas comidas con contenido de harina blanca. Elegir panes y pastas hechas de harina integral es no solo mucho más saludable sino que también va a ayudar a la persona controlar mejor la insulina que el cuerpo produce. También hay muchos productos en el mercado que están hechos para los diabéticos.
El ejercicio es otra cosa muy importante en el tratamiento de la diabetes. Primero que todo, es importante porque en la mayoría de casos de diabetes, la persona debe bajar un poco de kilos y el ejercicio es muy importante en este procedimiento. El ejercicio también afecta los niveles de insulina que produce el cuerpo.












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario